Buscar este blog

sábado, 3 de abril de 2010

PARADOR ARISTON .















La forma de trébol marca la presencia del Parador Ariston, situado en la actual Playa Serena sobre la ruta provincial Nº 11, camino a Miramar. Esta obra es de autoría del arquitecto húngaro Marcel Lajos Breuer, en colaboración con los arquitectos argentinos Carlos Coire y Eduardo Catalano.

Breuer viajó a Buenos Aires convocado por la UBA para dictar un curso en la Facultad de Arquitectura y que durante esa temporada recibió la propuesta de colaborar en la realización del parador en la zona sur de Mar del Plata. El parador al que llamarían Ariston tenía como objetivo promover el loteo realizado en el balneario de La Serena. La obra se levantó entre agosto y septiembre del año 1947, con el propósito de ser un lugar de entretenimiento y reunión social.
En un lugar despoblado por entonces, el innovador diseño permitía observar el mar, las toscas al suroeste, las dunas circundantes y los acantilados al sureste. Como objetivo de ganar la mayor visual posible deciden una planta simétrica de amplio perímetro por lo cual no es circular y tiene esa forma de trébol:

"...el Restaurante Ariston, que se presenta como un volumen curvo definido por una generatriz que se desplaza apoyándose en dos planos paralelos al suelo, con forma de cruz de vértices curvos, sustentado por cuatro columnas que expresan la característica ideológica de la época -la forma sigue a la función- al diferenciar con claridad lo que soporta de lo soportado. Los cerramientos se rigen entonces por esa premisa y cada uno de ellos constituye una composición plana acabada." (fragmento de Santiago Ghigliano, "Objetos preferenciales y su importancia coyuntural", en Summa, N° 33, Buenos Aires, 1970. Número dedicado a Mar del Plata).

“En la planta baja, llamada “la caja de vidrio”, se hallaba el hall de llegada, el guardarropa y los baños para ambos sexos. En la parte posterior, formando un volumen independiente, se habían ubicado las dependencias de servicio para el maître, que constaban de cinco habitaciones para mozos, baños, comedor y depósito.
En el primer piso se encontraban el salón, el bar-cocina fría y la pista de baile, revestida con chapas de metal inoxidable sobre un entablonado de madera machihembrado. La superficie que mira al oeste se había protegido con mayores elementos opacos debido a las condiciones climáticas. Además, tenía cortinas de colores primarios (rojo, verde, azul) que bordeaban los lóbulos restantes y permitían controlar los efectos del sol.” Mar del Plata Viaja en el Tiempo. Texto: Daniel Soria Velázquez.

Campos de valoración para incluirlo en el listado de conservación patrimonial.
  • - la construcción es producto de un arquitecto de reconocimiento mundial, en este caso Marcel Breuer y Eduardo Catalano, junto con Carlos Coire. Perteneció a un movimiento arquitectónico de trascendencia como la Bauhaus, movimiento moderno.
  • - Posee innovaciones tecnológicas, como el uso del hormigón armado con grandes voladizos y estructuras efectuada con losas de doble armadura, lo que le permite mostrar esas líneas curvas asombrosas. Dada la cantidad de hierro necesaria para las piezas verticales, se utilizó piedra Mar del Plata partida con medida máxima de tres cuartos de pulgada y manteniéndose la relación 40% de la arena de médano y 60% de polvo de cantera. Todo se realizó en un tiempo record, 60 días.
  • - para obtener esa estructura se utilizó losetas de lava volcánica, material de poco uso para la época y el lugar, que permite aligerar cargas.
  • - contacto visual integrado y permanente con el paisaje circundante, mar, acantilados, forestación y las toscas ( hoy ya no se ven por la urbanización avanzada).
  • - Caracterización del paisaje urbano, hito en el el barrio “La Serena”, referencia desde la ruta provincial nº 11. El paisaje circundante, el medioambiente natural, y la situación geográfica son partes integrantes de la relevancia histórica y cultural de un lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario