Buscar este blog

miércoles, 24 de febrero de 2010

CUANDO DECIDIMOS CONSTRUIR UNA CASA ¿CUALES SON LOS PASOS INICIALES?


A la hora de realizar nuestros proyectos, ya sea nuestra vivienda o edificio comercial es conveniente hacerlo acompañados de un arquitecto. Muchos se preguntaran ¿por qué no entonces un ingeniero o un maestro mayor de obras?

Un maestro mayor de obra es una persona preparada para realizar todas las tareas para construir una vivienda, tiene el oficio para saber que dosificaciones utilizar en las mezclas, cómo se levantar una pared, cómo utilizar los materiales correctamente. El ingeniero conoce acerca de todas las características estructurales de la obra es decir se tarea es netamente calculista. Tiene conocimientos para realizar una obra pero al igual que el maestro mayor de obra durante su formación académica no tuvieron conocimientos de diseños.

El arquitecto es quien realiza el proyecto funcional y la administración del mismo. Es quien se ocupa de las cuestiones estéticas y de la funcionalidad de la obra. Cuenta con los conocimientos necesarios para identificar y resolver todos los problemas relacionados con el hábitat humano, para mejorar la calidad de vida de las personas y lograr que, además de responder a las demandas de sus clientes, la obra se sume armónicamente a la ciudad.

¿CUALES SON LOS PASOS INICIALES UNA VEZ ELEGIDO NUESTRO ARQUITECTO?

Como primeros pasos tendremos una entrevista para escuchar y conocer al cliente y el usuario de la construcción a realizar, como así también el tipo de obra. Lo conveniente es que el cliente tome nota de sus deseos, gustos, intensiones, tendencias, necesidades y ambiciones tanto de el como el de los que van habitar el proyecto una ves terminado.

En ellas el arquitecto reunirá informaciones como: cantidad de miembros que componen el grupo familiar, futuros integrantes del mismo (hijos, padres u otros), dinámica familiar diaria y/o temporaria, general y/o particular, lugares de requerimientos básicos (cocina, dormitorios, sanitarios) y especiales (quincho, playroom,
escritorio, family, etc.) y costumbres. Elementos que caracterizarán el estilo de “su” casa (materiales, techos, volúmenes, disposición).

SEGUNDO PASO.

Después debemos conocer el lugar y el terreno elegido. Allí se tomara nota de sus características, ventajas, topografía, el entorno, la accesibilidad, clima, asoleamiento en diversas estaciones, como también las condiciones, provenientes de códigos municipales y o reglamentos vigentes. Es importante reunir la mayor cantidad y calidad de datos. Otros datos en averiguar son los antecedentes, los costos para obras similares, su plazo de ejecución, antecente del personal de la construcción a elegir, etc.